"Nuestra empresa contrata discapacitados, y así fomentamos la #integración de todo tipo de personas" . Seguro que has escuchado esto en más de una ocasión en el ámbito laboral.
Pero, ¿deben las empresas favorecer la "intregración" o más bien la "inclusión"? Veamos que matices existen entre ambas cuestiones.
Intregración laboral
Desde el punto de vista de las personas con #discapacidad, una empresa "integra" cuando le da una oportunidad laboral a una persona con discapacidad en busca de empleo.
Podríamos decir que se trata de un compromiso de la empresa, un compromiso corporativo con el colectivo de las personas con #discapacidad.
En numeras ocasiones, ese compromiso se debe quizás al cumplimiento de cuotas de establecidas por la legislación, posibles subvenciones, etc.. pero no a un análisis del talento que un empleado/a puede tener.
Es cuando una persona con #discapacidad se incorpora a una empresa, cuando muchas se dan cuenta de la necesidad de "adaptación" que tienen, de sus instalaciones, tecnologías, o incluso gestión de diversos procesos. También es cierto, que percibir esas nuevas necesidades, no siempre es sinónimo de que finalmente se lleven a cabo.
Esa misma situación hace que se siga mirando la #discapacidad o la condición de las personas, más que su propio potencial o talento. De esa forma, nos centramos en las limitaciones, y este hecho va a dificultar el desarrollo de la persona dentro de una empresa.
Inclusión Laboral
¿ Cuando se produce un verdadera inclusión laboral? Sucede cuando la persona con #discapacidad realiza una participación de forma normalizada en las actividades de la empresa y aporta su talento como empleado/a.
Para que eso sea realmente posible, es necesario tener una serie de factores en cuenta:
La empresa y quienes la conforman, deben ver el talento y no las limitaciones
Las diferencias son un valor añadido y una oportunidad para la empresa
Es necesario aprender a " desaprender" conceptos como sobreprotección, indiferencia, desconocimientos, prejuicios,...
Se deben interiorizar los conceptos de #accesibilidad y diseño para todos/as.
Y tu empresa, ¿ integra o incluye? Si quieres favorecer la #inclusión de personas con #discapacidad en el ámbito laboral, siempre es un buen momento.
Comments